Seguidores

sábado, 17 de noviembre de 2012

Trabajo final: Conceptos III

Argumento de autoridad:


El argumento de autoridad es una falacia de improcedencia cuando la autoridad que es citada en realidad no es una autoridad. Por ejemplo, apelar a Einstein para sustentar un punto en religión sería una apelación de improcedencia a la autoridad. Einstein era un experto en Física, no en religión. Y aún si él fue un rabino, apelar al Rabino Einstein como evidencia de que Dios existe sería una apelación de improcedencia a la autoridad ya que la religión por su mera naturaleza es un campo controversia  No sólo los expertos en religión discrepan acerca de los fundamentos de la religión, sino que además mucha gente cree que la misma religión es falsa. Apelar a no expertos como si lo fueran o apelar a expertos en campos controversiales como evidencia para una convicción, es igualmente irrelevante para establecer la validez de la misma.

La irrelevante apelación a la autoridad es un tipo de falacia genética, pretende juzgar una creencia por su origen y no por sus argumentos en contra y a favor. Si la creencia se origina de una autoridad, entonces se toma como cierta. Sin embargo, las autoridades pueden abrazar creencias falsas.

Links:
Aspectos racionales e irracionales:

Si bien es difícil brindar una explicación sencilla a qué es la racionalidad, desde la psicología se distinguen tres tipos de concepciones: la cultural-ideológica, la cual concibe la conducta racional como aquella en la que el sujeto reflexiona y realiza introspección; la que se basa en el principio Minimax, el cual postula maximizar las utilidades al mínimo coste; y la lógico-formal, en está, el actor racional es aquel que busca obtener fines coincidentes con sus intereses, empleando los medios más apropiados para ello(Morales, Moya, Rebolloso, Huici, Fenrández- Dols, Pérez y Pérez, 1994). Estas concepciones sobre la racionalidad no sólo dejan de lado las cuestiones morales, sino también continentes enteros de reflexión sociológica con sus preocupaciones por las clases, los roles, los sistemas de acción, etcétera, aún cuando brindan una apariencia de realismo crudo, un aire de franqueza que las hace parecer, a simple vista, modelos de pensamiento científico (Escalante, 2009).

Pese a ello, en la psicología, el modelo de la decisión racional es el que predomina, en gran parte debido a la preeminencia anglosajona en las ciencias sociales (Morales y cols., 1994). Sumando el hecho que la psicología en particular, tiene el cometido intelectual de redefinir al hombre y a su mente a la luz de las nuevas necesidades sociales, lo cual hizo inevitable que a partir de la segunda mitad del siglo pasado, la computación se tomará como metáfora de la ciencia cognitiva. Así, todos los procesos mentales o cognitivos como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento y la utilización del lenguaje se tratarán como procesos que ocurren automáticamente y de modo independiente a las formas sociales, culturales, etcétera (Bruner, 2006).


Links:
Audiencia:


Se entiende por audiencia a aquel grupo más o menos numeroso de personas que se caracterizan por escuchar una exposición oral o por asistir a una presentación del mismo tipo. La audiencia puede sin embargo ser muy variable y el concepto puede aplicarse tanto para gente visible en el momento como también puede tener un sentido abstracto cuando se habla de la audiencia sin tenerla adelante.


La audiencia es sin duda alguna uno de los elementos más importantes de los actos de comunicación. En términos específicos, una audiencia puede estar compuesta por varios miembros, pero ya que la función principal de la misma es la audición o presenciar distintos actos de comunicación, una sola persona puede fácilmente ser considerada como audiencia.
La audiencia es aquella que recibe la información en el código en que esta sea transmitida, debiendo siempre haber cierto nivel de comprensión del mismo. Por lo general, la audiencia capta esa información de manera pasiva, sin participar activamente y simplemente tomando los datos que han sido expuestos. Hoy en día, sin embargo, la participación  de las audiencias en los diferentes medios de comunicación es cada vez mayor y más relevante a la hora de construir las noticias, novedades y diversas informaciones.
Las audiencias pueden formarse en un sinfín de espacios. Mientras que normalmente pensamos en la audiencia televisiva en un primer instante, también existen audiencias que presencian shows en vivo, deportes, espectáculos, ponencias, congresos y exposiciones académicas de diverso tipo. Siempre la audiencia es ubicada en frente de aquel que expone y, aunque la disposición de las ubicaciones puede variar, por lo general la audiencia se mantiene sentada y de manera escalonada para favorecer el contacto con aquellos que exponen (aunque en recitales y espectáculos de música es común que la misma permanezca parada durante todo el show.

Links:






No hay comentarios:

Publicar un comentario